lunedì 15 luglio 2019

FEDERICO GONZENBACH



 FEDERICO GONZENBACH
        
                                   

   
JESUS


Federico Gonzenbach nace en Guayaquil (Ecuador) en 1956, estudia Arte en New York y en Guayaquil, diplomándose en Artes Plásticas. Antes de culminar sus estudios artísticos, abre su taller o Atalier. Es miembro de la Agrupación Cultural "Las Peñas" desde 1970.

 
Su vida artística podríamos clasificarla en cuatro etapas:
Primera Etapa: "CONTRASTES"
Segunda Etapa: "COLORES"
Tercera Etapa: "CREACIONES"
Cuarta Etapa "ACERCAMIENTO"

La Primera Etapa: "CONTRASTES" (1973 - 1980)
Se dedica por entero a la plumilla, recobrando temas típicas de su tierra, paisajes, motivos retóricos que sus trazos contrastados hacían cobrar vida y actualidad. Realiza en 1973 su primera Exposición lndividual en el "Museo Municipal de Guayaquil" a la edad de 17 años.
En su Segunda Etapa: "COLORES" (1980 - 1987)
Gonzenbach rompe sus propios esquemas tradicionales; deja la plumilla y toma pincel: Pasa de la fuerza de la tinta negra a los vivaces colores del óleo, durante esta etapa, ingresa al estilo impresionista. La poesía piénsase entrar en lo literario, sin embargo, Gonzenbach en su Segunda Etapa: "COLORES" ya comienzan a emanar poesía en sus trabajos, similar poesía visual a los que solo unos pocos han logrado transmitir, concebidas a través de las formas, los colores, el espíritu y la técnica, llevadas al plano.
En la tercera Etapa: "CREACIONES" (1987 - 1999)
Gonzenbach comienza a experimentar en el campo subjetivo, de lo creativo revela la aproximación a lo onírico, al símbolo y a la anécdota.
En 1989 viaja a París, se nutre del medio artístico francés, visita museos, galerías y talleres, centro de artes y lo más importante lugares de atracción turística.
Realiza una rápida visita a las afueras de la ciudad para compartir con la naturaleza y espontaneidad de las campiñas del viejo mundo. Después viaja a los EEUU, país al cual habría de volver luego de muchas veces, donde recoge la influencia de ese medio cosmopolita.
A su retorno a Guayaquil, la obra Gonzenbach revela una aproximación a lo onírico; responde a la necesidad generacional de Decantación y de Simplificación de los accesorios, para proceder a nuevos planteamientos a tono con las tendencias contemporáneas, las búsquedas, los ensayos y las tentativas plásticas. Avido de una expresión propia, capta la figura humana como una revelación.
Cuarta Etapa: "ACERCAMIENTO"
Capta la figura humana y dedica mucha atención al arte sacro, a los rostros de Cristo en diferentes estados, la iconografía de estos Cristos siempre están llena de luminosidad, lo cual no deja para nada una soberbia composición de veladuras en recuadros superpuestos al rostro, texturas visuales y táctiles, como una especie de resquebrajamiento de la tela buscando cierta temporalidad.


 
CONSAGRADO

Desde 1973 hasta la actualidad, ha realizado 130 exposiciones, nacionales e internacionales. La Fundación de Arte y Cultura con sede en Miami le otorga una medalla al mérito por su valiosa participación en distintas exposiciones de Arte en esta ciudad.
La Asociación de Periodistas de Guayaquil le otorga un reconocimiento "Personaje del Año" como estimulo a quienes han servido a sus comunidades y al país.
La Corporación World Wide Fine Art Promotions" con sede internacional le concede un diploma como la mejor obra de exposición en la ciudad de New York entre numerosos artistas latinoamericanos.
La Federación de Periodistas del Ecuador le otorga una placa de reconocimiento por sus 25 años de labor artística.
Sus obras figuran en diversas colecciones públicas y privadas en España, Suiza, Francia, Checoslovaquia, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Japón, Rusia y EE.UU.
Sus plumillas y óleo han viajado a varios puntos del mundo Federico Gonzenbach es hoy uno de los más representativos maestras de la plástica ecuatoriana junto a otros grandes de nuestra época.
Gonzenbach, el artista, es un ejemplo de voluntad, talento, experiencia e incesante anhelo de superación en las artes plásticas latinoamericanas.





Fonte :
http://www.telconet.net/gonzenbach
e-mail:  fgonzenb@telconet.net
 











Nessun commento:

Posta un commento

Post più popolari negli ultimi 30 giorni